miércoles, 6 de febrero de 2013

Psicología del mexicano en el trabajo: parafrasis del capitulo 1, 2, y 3


 
 
      Nombre de la Materia: Prevención e Intervención en Psicología Organizacional

  Por: Ariadne Guadalupe Martínez Flores

8vo. “C”

 

 

Paráfrasis

Capitulo 1.- Capacitación, productividad y psicología nacional

La psicología del mexicano, clave para interpretar nuestro subdesarrollo

Este capitulo de la psicología del mexicano en el trabajo, habla de que nuestro país México, que a pesar de que cuenta con todos los  recursos, es considerado un país pobre, a comparación de otros que solo tienen tres, claro es el ejemplo de Japón. Somos comparados con muchos otros países, en los cuales no se puede creer que nosotros obteniendo prácticamente todos los recursos, no seamos un país sobresaliente.

 Que México sea considerado un país pobre no es por los recursos, sino por la manera de actuar de la gente, esto ay que tomarlo muy en cuenta ya que afecta y mucho, cabe mencionar que la manera de actuar abarca muchas cosas de la gente como la iniciativa, la forma en la que toman las cosas, como es que las realizan, si es que en dado caso las realizan.

Hay personas que se preocupan por esto, esas personas son las que ocupan un puesto importante, ellas se preocupan al ver que conforme van pasando los días,  nuestro país se estanca, es por ello que se hacen infinidades de preguntas, sobre la actitud de la gente, que se puede hacer para que eso cambie, como poder realizarlo, como motivarlo ya que menciona que la productividad o en caso de fracasos no es por los recursos que se tienen si no es lo, que en determinado momento la gente da como resultado a todo esto. Pero no es suficiente con realizarse esas preguntas dado a que se debe te tener una estrategia para poder solucionar esto, y que nos compete a todos los mexicanos de las distintas clases sociales.

Nosotros no somos iguales en los diferentes lugares, si somos parte de la misma naturaleza humana y de la misma especie, pero nosotros los mexicanos y los japoneses, alemanes etc., ellos no son iguales a nosotros como personas y tampoco como trabajadores. Hay factores importantes que hacen la diferencia entre nosotros mexicanos y los japonés, alemanes o de otro lado. Y uno de ellos es la herencia genética que no es la misma, que tienen ellos a nosotros. Otra más es el medio el cual nos rodea, como es el clima, la temperatura en la que estamos cada día, las cosas que la rodean como son los lugares, cosas etc., cabe mencionar que la música, bailes, costumbres, la religión a la cual pertenezcan, es como esta conformada su hogar, la vida que cada persona tiene, en como es que la viven, que es lo que aprenden cada día. La cultura es algo que de alguna u otra manera va de la mano con lo que es la personalidad de la gente ya que esto conlleva al comportamiento del individuo, y por ello arroja resultados no tan favorables como nosotros quisiéramos.

No podemos hablar de una persona sin saber la historia de esa persona su trascendencia, es así como nos lo menciona la lectura referente a ser mexicano. Hay una estrecha relación entre la cultura y el trabajo ya que esto refleja su personalidad, su oficio o profesión. Es importante recalcar que esta lectura se conozca más allá de una persona estudiante, sino que sea comprendida por personas trabajadoras, el punto crucial es que sea conocida por todas la personas, en especial es el caso de personas que ocupan un importante puesto, las cuales son las que toman decisiones mas importantes, en este caso se podría mencionar los que están al mando del gobierno, ejecutivos etc. Y no bastara con solo conocerlo si no aplicarlo.

Seria importante reflexionar, y hacernos esas mismas preguntas para darnos una pauta, que esta pasando, y poder modificar los resultados, que son el comportamiento del mexicano.

Los profesionales que salen de las universidades se dan cuenta que todo lo que aprendieron no les es suficiente esas habilidades y los conocimientos adquiridos, ya que la mayoría de los problemas que se sucitan, es por el manejo de la persona, a veces obtienen cosas no muy fructíferas como son los tropiezos y fracasos del individuo.

Nosotros como mexicanos estamos catalogados no de una manera trabajadora, al contrario si no como flojos, incumplidos,  dado que esto sucede por que nos afecta nuestra transcendencia. Esta etiqueta es algo muy difícil de poder combatirla, claro esta, pero no imposible, dado que si todos  supiéramos de estos puntos, podríamos hacer conciencia sobre ello.  Para poder explotar al mexicano, dado que puede, pero es cuestión de que quiera realizarlo.

Es por ello que es indispensable poder impartir conferencias en las cuales contengan cursos de psicología del mexicano, claro esta no solo en el ámbito académico sino en el laboral. Esto que sea para todo publico en general. Para que así todas las personas puedan entender y comprendan lo que esta sucediendo, para poder tomar cartas sobre el asunto.

La mexicanidad, objeto de estudio filosófico y psicológico

Hay que subrayar que el ser mexicano es de alguna u otra manera una vocación en la cual el individuo desenvuelve un estilo de vida.

Se tuvo que esperar a principios del siglo XX para poder conocer las reflexiones e investigaciones sobre la esencia de la mexicanidad. Es ahí donde nosotros como mexicanos nos encontramos a nosotros mismos a elaborar como una sociedad.

Hay piones que participan en esto y son: José Vasconcelos (1881-1959) este señor, fue un filosofo y educador en cual fue el creador del lema universitario “por mi raza hablara el espíritu”. Un creyente de la intelectualidad mexicana el hizo una atenta invitación en el nosotros como mexicanos nos involucremos en nuestras propias raíces y en su proyección futura.

Antonio Caso (1883-1946), el fue un sociólogo y  al igual que José Vasconcelos fue un filosofo, el fue quien analizo los valores del mexicano, la dinámica de la ideología nacional y planteo la historia y cultura, de una manera problemática. En otras palabras con paradojas con el fin de una búsqueda de explicación.

Samuel Ramos (1897-1959), este señor al igual que José Vasconcelos fue un filósofo y educador. El elaboro una obra de teatro en la cual se ha mantenido como un clásico en la materia: “El perfil del hombre y la cultura en México”.


Capitulo 2.- Los procesos de aculturación del ser humano.

“Nosotros como seres humanos que habitamos en la tierra constituimos una sola especie biológica es el genero humano o raza humana”.

Este capitulo nos menciona la adaptación, la manera en que un animal se adapta de una forma sencilla a comparación de un humano, que tiene que adaptarse a la naturaleza en donde habita y a la cultura que se desarrolle en lugar en donde este. Por lo tanto nosotros como seres humanos necesitamos una doble adaptación.

La psicología del mexicano en nuestro caso debería de adentrarse en este importantísimo factor de lo que es la personalidad social que en dado caso es la historia del país; no algo que se pueda dar cronológicamente y externa, si no una historia psicodinámica, centrada en lo que son los derechos humanos.  Que así como es un psicólogo clínico que realiza una historia del sujeto para poder detectar el problema que sucita, así es con nosotros los mexicanos es por ello que no hay que tomarlo de una manera consecutiva sino algo innovador.

La personalidad es el resultado de la herencia biológica y la historia personal del individuo. (P= HB + HP). Cabe recalcar que la historia personal engloba lo que es el medio en el que habita.

“Si bien es cierto, en que cada una de las culturas moldea a los integrantes de una colectividad, en el cual existen circunstancias para la cuales la cultura mexicana moldea a su población más de lo que hacen otras culturas”

Cada individuo tiene que pertenecer a una cultura, hay un término llamado aculturarnos o inculturarnos, (los dos son la misma cosa) que es formarnos por nuestro alrededor, es decir si, soy lo que soy es por que mi cultura me ha dirigido a ser eso. Y algo elemental es que la familia es un parte importante, ya que es la que pone en contacto con la cultura. La aculturación se puede determinar un conocimiento que va a influir de manera determinante en la personalidad de la persona que adquiere las características propias de otra cultura diferente a la suya, como son hábitos, costumbres, valores, tradiciones, etc. acerca de la realización ideológica por medio de la valoración que se pude identificar cierto tipo de cultura para un contacto a la sociedad. En esta lectura hay que involucrarse con la historia del país.


Capitulo 3.- La sociedad mexicana, su génesis y su cultura.

Nosotros los mexicanos del siglo XXI, actualmente estamos conformados de 3 ingredientes:

El factor indígena.- que es un factor dominante, machista, agresivo, que creía en los dioses, una cosmovisión que les permitía hacer una sociedad con su propia educación, que fue reprimida a partir de la conquista. Ellos tenían percibían de la catástrofe final, en si la destrucción de todo lo existente. Ellos mantenían la ideología que nosotros los humanos habíamos sido creados para servir a los dioses. Igual había lo que era los sacrificios, que estaba conformado por una multiplicidad de tribus.

El factor hispano.- Aquí es en donde los españoles invaden las tierras indígenas,  distorsionan la cultura indígena, y fueron mas astutos que ellos, ya que buscaron su punto débil, en este caso se podría mencionar que fue la religión, es en donde los conquistadores traen la religión católica.

Los españoles eran un pueblo el cual era activo, pragmático y realista cuyas creencias no significaban inhibición, ni abandono, ni evasión; ellos actuaban con la filosofía pragmática que en si es ayúdate que Dios te ayudara y del a Dios rogando y con el mazo dando.  Menciona que la figura del hombre, padre es una figura dura y recia.

El factor anglosajón.-  son los ingleses, los mas descendientes, aquí es en donde hay una competencia, y menciona que el mexicano su primer trabajo es ser sirviente.

 El choque de las culturas

En el choque de las culturas es decir el “encuentro” o “conquista” o “evangelización”, fue algo muy violento y una guerra despiadada, es cuando los españoles ya invadieron las tierras de los indígenas, se menciona que hay un choque por que es cuando yo tengo un significado de las cosas y Japón tiene otro. La Parte débil  aquí fue lo que es la religión. Los mestizos y los indios se vieron en la necesidad de arropar a la religión católica, debido a que su cultura había sido destruida (azteca) para que  de alguna u otra manera pues no se quedaran sin identidad alguna; (ellos aún creían en su cultura y para preservarla la combinaron con la impuesta por los españoles).

La diferencia era enorme, era de un extremo a otro, ya que la cultura indígena era lo mágico, simbólico la parte mítica a comparación de la cultura europea que era ambicioso, técnico, pragmático y aventurero.

Cada una de estas culturas tenia su forma de desenvolverse, sus creencias, las cuales no eran las mismas, en si eran grandes las diferencias, ya que los indígenas creían en lo mágico, la cosmovisión, la perspectiva del mundo era diferente a comparación de los españoles. En este caso pues los españoles fueron inteligentes ya que supieron enamorar a los indígenas de alguna u otra manera y aquí es en donde se mezclan las culturas.

En todo esto hay aspecto positivo y negativo por decir así se mantiene lo que es la ambivalencia (tibios).

En esta lectura sobresale lo que son puntos claves, en los cuales con los españoles, hay el fruto del hijo de la chingada:

“El fruto mestizo visible de la unión fue éste: mestizo, hijo de la india violada, chingada, y como tal devaluado, rechazado, despreciado.”

Aquí es donde se menciona el  Hijo de la chingada, que se usaba para definir a la mujer que había sido ultrajada violada, humillada, se refiere a que el español chinga a la india,   "chingón", ósea, por su violador, haciendo de ella no solo una victima de su ultraje, sino de la sociedad al referirse a ella, no por su nombre, sino por su condición humillantemente. Pasando esto de una manera no solo humillante para ella, sino también para el producto de esa vileza, al referirse a el, como “hijo de la chingada”,  esto es en otras palabras "hijo de la violada". Coloquialmente se usa "vete a la chingada", cuando se refiere a alguien para humillarlo, o menos preciarlos, que su honorabilidad se pierda con aquella que fue envilecida/humillada. "Chinga a tu madre".
De alguna u otra manera todos los mexicanos académicamente somos hijo de la chingada, cabe mencionar académicamente. El hijo crece sin la figura de autoridad, en este caso es el padre.

A la distancia del paso del tiempo quedan las secuelas de ese choque: por una parte Cuauhtémoc luchador heroico, como que el que lucha por sus tierras o por su cultura mientras que juan diego, el sumiso y adaptable  es el que lograron dominar los españoles a trabes de la cristianización y otro grupo de indígenas que solo se acoplaron.

En conclusión, todos tenemos una historia, nosotros como mexicanos, pasamos por una mezcla de culturas que hasta ahora somos lo que somos por consecuencia de ello, en este presente podemos hacernos infinidad de preguntas una de ellas es, que hubiera pasado si no hubieran llegado los españoles, nosotros estuviéramos vivos o que hubiera pasado exactamente. Esto es algo incierto que no podemos conocer, pero cabe recalcar que todo lo que sucedió anteriormente nos marco de alguna u otra manera.

Nosotros somos lo que somos por nuestra cultura y todo lo por lo que pasamos anteriormente,  que con todo esto hay que reflexionar que para poder hacer algo y no dejarlo pasar desapercibido, ya que si no ponemos las cartas sobre la mesa esto seguirá siendo lo que es, si no lo tomamos en cuenta.

Que todo nuestro alrededor influye y somos lo que somos por nuestro ambiente, que globaliza muchísimas cosas que son el contenido de todo lo que pasa. Que es un conjunto de tradiciones, costumbres, bailes, en fin todo eso se conjunta y con eso nos damos cuenta que todo eso es lo que hace la diferencia entre un mexicano y un Japonés,  o cualquier otro etc., hay que entender al mexicano poder comprenderlo para orientarlo, y no olvidar que hay que darle a conocer todo esto, que todo tiene una justificación de ser, que podemos modificar esto. No puede seguir así, cabe recalcar que la personalidad de un sujo es la resultante de su herencia biológica (HB) y de su historia personal (HP). Y que  la parte psicológica es menos determinante que lo que son los aspectos biológicos.

El mexicano no debe de ser catalogado como poco trabajador, poco responsable en el trabajo, poco entregado a su empresa, etc.,  ya que todo esto se puede manejar de manera distinta. Y para que en un futuro sea uno de los países más sobresalientes.

 

 

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