lunes, 25 de febrero de 2013

Carta: Querida Bebecita Ari (Cap. 10, 11 y 12)


 
     Querida Bebecita Ari…


Quiero bebita que tu sepas que esta carta te la escribo con mucho amor, comentándote que en este tiempo ciertamente la cultura moldea a lo que son las personas de un cierto lugar; ya que cada uno tiene sus propias costumbres y valores, eso sí difieren de una sociedad a otra y por ello es que la conducta de sus pueblos también es diferente.
Algún día cuando seas grande querrás viajar a muchos lados, para poder conocer su cultura y como es que cada uno de ellos se adapta a su ambiente. Cada cultura es diferente, una de las que te quiero hablar mi bebecita es de la cultura estadounidense, porque en ella se observa un peculiar estilo de vida que lleva por nombre american way of life, ya que ellos ven la vida de una manera divertida que hay que disfrutarla, y que cada uno debe de trasformar su entorno a fin de realizarlo cómodo y preciso, a comparación de nosotros que nos auto modificamos para amoldarnos al medio.

Sabes bebita algo que igual quiero contarte es de la cultura japonesa se me hace muy interesante ya que ellos han destacado el valor de pertenecer a grupos, sus integrantes se encuentran intensamente centrados en lo que son las familias, empresas, escuelas etc., todo esto por un sentimiento de lealtad que permanecen con ellas. La palabra individualismo, desconfianza no existe para ellos, por tanto casi no existen la dependencia y la inseguridad características de quienes ven al grupo como refugio de sus propias incapacidades. Ellos ven al grupo como una oportunidad de dar y de aportar para beneficio común, ya que tienen un sentido al deber, trabajan duro por y para el grupo, por ello son perseverantes y disciplinados y ven al trabajo como una forma de lograr  su crecimiento y desarrollo. Los frutos de todo eso son, entre otros, una alta productividad y una gran satisfacción tanto por la participación en todos los órdenes como por los logros colectivos.

Bebita lo que Taiwan, Corea del Sur y hong Kong, han experimentado cabe mencionar que son también regiones asiáticas, un rápido crecimiento económico sociocultural, ellos se han convertido en fuertes competidores de Japón ya que para ellos el trabajo es sinónimo de triunfo, por lo tanto el que más trabaja es el que al fin y acabo ganas más. Las personas se topan frecuentemente de una manera  altamente incentivada para poder elaborar hasta 12 y 14 horas diarias. El comportamiento de  cada una de las personas se ve dañado demasiado,  por los valores predominantes en su determinada cultura, valores que al fin y acabo han sido adquiridos desde la infancia y reflejados en la vida adulta.

Bebita nosotros como Mexicanos que somos, se menciona que mostramos una baja autoestima que esto es por causa de una excesiva y mal entendida humildad qué nosotros mismos de algún modo nos autoimponemos a fin de destacar el valor y la grandeza de lo que creemos, como son la Virgen de Guadalupe, Dios, los santos, la iglesias y los de las personas e instituciones que son su razón de ser, como es mamá, papá, Familia, el hermano mayor, los compadres, los amigos.
Nosotros bebita asistimos con nuestras familias de una u otra manera al igual a la religión que pertenezcamos o alguna persona cercana que tengamos para poder pedir ayuda emocional, esto nos destaca como una fuerza social, ya que nosotros nos encontramos tranquilos, seguros, alegres, satisfechos, confiados, amorosos etc., reforzamos nuestras costumbres y tradiciones ya que la familia lo vemos como algo primordial y que tu mi bebecita quiero que de esa manera la veas en donde tú te puedas apoyar y más que nada te sientas protegida, pero tampoco con exceso ya que nada es bueno con exageración porque si esto puede ser beneficioso, bueno para ti será todo lo contrario.

Me  gustaría bebita que no se te olvide que tal vez nosotros los mexicanos no sobresalimos en  valores de logro, como la iniciativa, la ambición, la independencia, la audacia, y la perseverancia al igual que cosechamos los  valores de convivencia, como la bondad, la paciencia, el respeto afectuoso, la humildad, la tolerancia, la amistad. Esto que te digo es que nosotros aprendemos de nuestro núcleo familiar que desenvolvemos algunos valores, como es la cooperación, afecto, y lealtad. Tal vez con esta carta puedes pensar que la colaboración es el mejor camino para poder obtener los mejores frutos, y así es. Ya que nosotros siempre estamos dispuestos al servicio y en principio a la cooperación. Bebita con esto te doy a entender que la colaboración es algo fundamental que debes de tener muy en cuenta, ya que esto te ayudara a tener excelentes resultados, porque estamos prestos a dar y a poder compartir desde lo que es material, hasta lo espiritual, fácilmente encontramos apoyo y comprensión en nuestros semejantes. Con esto quiero decirte que la actitud solidaria que se obtenga con la familia, con el grupo y lo que es la sociedad también son factores positivos que de alguna manera esto se pueden aprovechar para el desarrollo social. Algo que hay que tomar muy en cuenta mi bebita es el machismo, sobre todo al compararlo con el comportamiento masculino de otras culturas nos podemos dar cuenta que aun cuando los roles masculinos y femenino estas más netamente diferentes el hombre se permite por sus características ser de una manera más expresiva que es por ello que se lleve de una manera más práctica lo que es la comunicación afectiva en la familia.

Nosotros como mexicanos que somos mi bebita, consideramos que la libertad es un valor primordialmente, más que lo que es la igualdad, y que están en contra de la violencia como medio para apoyar el cambio social o político. Es por ello que podemos decir que consideramos algo deseable y por lo que le damos mayor importancia a la vida familiar para que posteriormente sea el desarrollo del individuo y después, al desarrollo tecnológico. Si esto te lo menciono bebita es porque son valores muy apreciables por lo que es conveniente que sean reforzados y no olvidar que todo esto lo podemos perder en algún momento ya que  en aras de nuestra manía de copiar otras culturas más materialistas y pragmáticas, que se encuentran en la decadencia precisamente por la pérdida de sus valores.

Las partes positivas que como trabajador mexicano tenemos mi bebita es que los venimos a encontrar en la actitud servicial, que esta inclinada a lo que es la colaboración, siempre y cuando se sienta aceptado y valioso. Algo que nos defiende  es nuestra arraigada religiosidad, ya que con esto bebita viene permitiendo que pese a ser inhibido y melancólico, no sea desesperanzado ni desesperado, en las más tristes carencias o situaciones conservando nuestra fe en Dios y en la vida. Quiero que igual mi bebita sepas que la capacidad imaginativa conviene orientarla más hacia el esfuerzo creador que a las soluciones improvisadas de último momento.  Otra de las cualidades que tenemos es nuestra flexibilidad, que se une con el respeto y la obediencia, es por esto que el mexicano sea muy apreciado en otras culturas. No hay que menos preciar bebita hermosa, que nosotros como mexicanos que somos, podemos ser unos excelentes trabajadores, dispuestos a todo, a colaborar con nuestro esfuerzo y con el deseo de que logremos lo mejor. Es por ello que tenemos tanto o más potencial que los habitantes de otros países, sólo hace falta aumentar la responsabilidad por parte de unos y fomentar el aprecio de estos valores por parte de otros.

Sabes bebita nosotros los mexicanos hemos tomado conciencia de ser una sociedad en proceso de cambio y un gran laboratorio de trasformación psicosocial. Es porque de alguna manera nos incentiva a considerar las amplias perspectivas que tenemos de maduración y de desarrollo intelectual técnico, social, político, y emocional, con esto llegamos a saber que podemos pasar de la mentalidad de siervos y empleados a la mentalidad de empresarios, porque nosotros podemos transformarnos en vez de ser una llamada población pasiva, manipulada y sometida a ser una ciudadanía consciente y participativa, esto puede llegar a ser un reto arduo pero no le quita lo atractivo.

Sabes bebita con esto te quiero llevar a que te des cuenta de que en vez de que tratemos de negar nuestra realidad mexicana, la aceptemos, pero no te lo digo para que nos deprimamos o sentirnos aún más inferiores o algo por el estilo, si te lo digo es porque  debemos de superar estas limitaciones, ya que superándolas lograremos muchas cosas.  Debes de tomar muy en cuenta bebita que no es lo mismo sentirse inferior que ser inferior, nosotros los mexicanos no  somos inferiores, pero pues no hemos podido alcanzar el pleno desarrollo, y sabes, esto sucede por algo tan simple que lo tenemos ahí clavado en la mente y eso es una idea errónea “no nos sentimos capaces de lograrlo”. Todo esto te lo escribo bebita porque ya es hora de que nos deshagamos de nuestras autoimágenes que son negativas para que posteriormente nos demostremos a nosotros mismos que si podemos lograr nuestras metas y que podemos alcanzar objetivos de crecimiento y desarrollo. Es por ello que es indispensable a partir de donde estamos, y poder reconocer que no podemos vivir por ahora como un país rico, pero hay que reconocer nuestros recursos tanto materiales como los humanos, son tan diversos que con todo esto nos puede convertir en un país rico y poderoso.

Es por ello que si “Si todas las empresas mexicanas y todos los mexicanos pensáramos en términos de valores, nuestro camino hacia la superación sería fácil y agradable”…

Todo este proceso consiste en dejar atrás el estado de dependencia referente  a lo que es la familia, a los países extranjeros, es por ello que para lograr la verdadera independencia significa saber valernos por nosotros mismos y sentirnos seguros de lograrlo, pero no debemos quedarnos aquí, el éxito está en que sepamos formar parte de los grupos, en la interdependencia que solo se logra si se ha superado la actitud colonial y ávida de sobreprotección. Con esto podemos definir que el ser independiente e interdependiente significa ser responsable y aportar lo que le corresponde a cada uno, ser indisciplinado para poder trabajar y acatar normas, con esto el estar dispuesto a dar y ceder algo en aras del cumplimiento de los objetivos comunes. No olvides bebita que hay que desarrollarlo aunque para todo esto existe nuestro potencial. Con esto tengo la responsabilidad de  comunicarte bebita que esta afirmación nos conlleva a la conclusión de que todas las personas como ahora lo estoy haciendo yo, que de alguna manera ejercen influencia en los grupos, sean familiares, de trabajo o sociales, tenemos la responsabilidad de fomentar el crecimiento y permitir la expresión de las capacidades de los integrantes de sus grupos a fin de lograr el desarrollo de todos. Es por ello que hay que superar la actitud irresponsable, producto de la sobreprotección, que impide reconocer que no es Dios, ni la Virgencita de Guadalupe, ni el destino, ni la familia, ni el gobierno, el responsable de mi vida sino que somos nosotros mismos.

Mi bebita es por ello que debemos promover en nuestros hijos su independencia psicológica, porque así podrán obtener seguridad en sí mismos, una alta autoestima, más posibilidades de lograr sus metas y en consecuencia de ello hay una mayor satisfacción. Y esto será posible en su caso cuando padres, profesores y autoridades en general dejen de tratar a los jóvenes y adultos como si fueran niños, que aprendan a tenerles confianza, estimules su esfuerzo, reconozcan sus aportaciones en formas más objetivas que la simpatía, el vínculo interpersonal o el humor en que se encuentra el adulto en determinado momento.

Es por ello bebita que te quiero decir que el día de mañana que seas grande y llegues a ser jefa de algún lugar no consideres a tus trabajadores como simple subordinados, al contrario considerarlos ante todos colaboradores y que debes de olvidar tu aparente superioridad que suele terminar en abuso de autoridad.  Sabes igual hay tienes que aprender a valorar el dinero como un medio para obtener satisfactores y no como un fin, ni como la vía primera para mejorar el propio estatus y el reconocimiento social.  Toma en cuenta que la palabra comprometerse con el trabajo permite satisfacer todas las necesidades humanas, como son las fisiológicas y las psicológicas, y por ende, permite mejorar la calidad de vida aunque hay que comprender bebita que en el trabajo es inherente al hombre y es por consiguiente la base del progreso. Con esto te quiero decir que si todos nos esforzamos en ser mejores colaboradores cada día obtendremos la satisfacción por el trabajo responsable, bien hecho y a tiempo.

Mira mi bebita si te digo esto es porque nosotros como mexicanos necesitamos que se nos reconozca nuestro esfuerzo y dedicación al trabajo de una forma individualista, es algo que no hacen los aumentos salariales, es todo lo contrario estos equiparan a los que cumplen con los que no cumplen o en su caso la manera de trabajar es la incorrecta. Es que de una vez por todas dejemos de ver hacia afuera, para encontrar modelos a imitar o en su caso para descubrir nuestras riquezas, como son los valores humanos, los recursos que son muchos los que tenemos y la capacidad que cada uno de nosotros tenemos.  Sabes algo que igual me ha llamado mucho la atención y espero que a ti igual es la forma de expresarse y de hablar de cada uno de todas las personas que existimos en el planeta, ya que con esto se refleja la cultura a la que pertenecen. Por ejemplo la nuestra prueba la necesidad de ocultar verdades que nos lastiman y también la tendencia a eludir responsabilidades y a minimizarnos, como estas expresiones auto afirmativas y responsables:

Se dice                                                                                                  Se debe decir:
“Quisiera decirle”                                                                                “Quiero decirle”
“Se rompió”                                                                                         “Lo rompi”
“Venía a solicitar”                                                                               “Vengo a solicitar”
“Me gustaría”                                                                                      “Deseo o quiero que”

Con esto es sencillo visualizar como es que proyectan nuestra psicología de pueblo conquistado y como las de la derecha reflejan menor la realidad. Como son otros casos:

Se dice:                                                                       Se debe de decir
Se me fue el tren                                                      Llegué tarde
Me dejo el avión                                                       perdí en avión
Yo proponía                                                              Yo propongo
Me reprobaron                                                         no pase el examen

Estas formas representan ser más directas de expresar nuestros deseos y reflejan la asunción de la responsabilidad de nuestros actos, ya que a simple vista sobre sale un control y valor en lugar de temor e inseguridad.

Bebita espero que todo lo que te he estado comento te resulte de gran relevancia como a mí, otro punto muy importante que quisiera compartir contigo es la educación creativa que tenemos nosotros, ya que la palabra crear implica producir cosas nuevas y valiosas, no lo olvides bebita que nosotros como mexicanos debemos de ser más disciplinados, constantes y sobre todo, debemos adquirir confianza en sí mismo y en los demás para poder ser creativos, ya que es un potencial humano que tempranamente suele ser reprimido por una educación escolar y familiar rígida dogmática que con ello conllevo al conformismo.

Espero que todo lo comentado en esta carta bebita, hayas podido reflexionar cada una de las cosas que te comente, que  son de vital importancia y que como mexicanos podemos ser mejores.


Alumna: Ariadne Guadalupe Martínez Flores
8vo. “C”



jueves, 14 de febrero de 2013

miércoles, 6 de febrero de 2013

Psicología del mexicano en el trabajo: parafrasis del capitulo 1, 2, y 3


 
 
      Nombre de la Materia: Prevención e Intervención en Psicología Organizacional

  Por: Ariadne Guadalupe Martínez Flores

8vo. “C”

 

 

Paráfrasis

Capitulo 1.- Capacitación, productividad y psicología nacional

La psicología del mexicano, clave para interpretar nuestro subdesarrollo

Este capitulo de la psicología del mexicano en el trabajo, habla de que nuestro país México, que a pesar de que cuenta con todos los  recursos, es considerado un país pobre, a comparación de otros que solo tienen tres, claro es el ejemplo de Japón. Somos comparados con muchos otros países, en los cuales no se puede creer que nosotros obteniendo prácticamente todos los recursos, no seamos un país sobresaliente.

 Que México sea considerado un país pobre no es por los recursos, sino por la manera de actuar de la gente, esto ay que tomarlo muy en cuenta ya que afecta y mucho, cabe mencionar que la manera de actuar abarca muchas cosas de la gente como la iniciativa, la forma en la que toman las cosas, como es que las realizan, si es que en dado caso las realizan.

Hay personas que se preocupan por esto, esas personas son las que ocupan un puesto importante, ellas se preocupan al ver que conforme van pasando los días,  nuestro país se estanca, es por ello que se hacen infinidades de preguntas, sobre la actitud de la gente, que se puede hacer para que eso cambie, como poder realizarlo, como motivarlo ya que menciona que la productividad o en caso de fracasos no es por los recursos que se tienen si no es lo, que en determinado momento la gente da como resultado a todo esto. Pero no es suficiente con realizarse esas preguntas dado a que se debe te tener una estrategia para poder solucionar esto, y que nos compete a todos los mexicanos de las distintas clases sociales.

Nosotros no somos iguales en los diferentes lugares, si somos parte de la misma naturaleza humana y de la misma especie, pero nosotros los mexicanos y los japoneses, alemanes etc., ellos no son iguales a nosotros como personas y tampoco como trabajadores. Hay factores importantes que hacen la diferencia entre nosotros mexicanos y los japonés, alemanes o de otro lado. Y uno de ellos es la herencia genética que no es la misma, que tienen ellos a nosotros. Otra más es el medio el cual nos rodea, como es el clima, la temperatura en la que estamos cada día, las cosas que la rodean como son los lugares, cosas etc., cabe mencionar que la música, bailes, costumbres, la religión a la cual pertenezcan, es como esta conformada su hogar, la vida que cada persona tiene, en como es que la viven, que es lo que aprenden cada día. La cultura es algo que de alguna u otra manera va de la mano con lo que es la personalidad de la gente ya que esto conlleva al comportamiento del individuo, y por ello arroja resultados no tan favorables como nosotros quisiéramos.

No podemos hablar de una persona sin saber la historia de esa persona su trascendencia, es así como nos lo menciona la lectura referente a ser mexicano. Hay una estrecha relación entre la cultura y el trabajo ya que esto refleja su personalidad, su oficio o profesión. Es importante recalcar que esta lectura se conozca más allá de una persona estudiante, sino que sea comprendida por personas trabajadoras, el punto crucial es que sea conocida por todas la personas, en especial es el caso de personas que ocupan un importante puesto, las cuales son las que toman decisiones mas importantes, en este caso se podría mencionar los que están al mando del gobierno, ejecutivos etc. Y no bastara con solo conocerlo si no aplicarlo.

Seria importante reflexionar, y hacernos esas mismas preguntas para darnos una pauta, que esta pasando, y poder modificar los resultados, que son el comportamiento del mexicano.

Los profesionales que salen de las universidades se dan cuenta que todo lo que aprendieron no les es suficiente esas habilidades y los conocimientos adquiridos, ya que la mayoría de los problemas que se sucitan, es por el manejo de la persona, a veces obtienen cosas no muy fructíferas como son los tropiezos y fracasos del individuo.

Nosotros como mexicanos estamos catalogados no de una manera trabajadora, al contrario si no como flojos, incumplidos,  dado que esto sucede por que nos afecta nuestra transcendencia. Esta etiqueta es algo muy difícil de poder combatirla, claro esta, pero no imposible, dado que si todos  supiéramos de estos puntos, podríamos hacer conciencia sobre ello.  Para poder explotar al mexicano, dado que puede, pero es cuestión de que quiera realizarlo.

Es por ello que es indispensable poder impartir conferencias en las cuales contengan cursos de psicología del mexicano, claro esta no solo en el ámbito académico sino en el laboral. Esto que sea para todo publico en general. Para que así todas las personas puedan entender y comprendan lo que esta sucediendo, para poder tomar cartas sobre el asunto.

La mexicanidad, objeto de estudio filosófico y psicológico

Hay que subrayar que el ser mexicano es de alguna u otra manera una vocación en la cual el individuo desenvuelve un estilo de vida.

Se tuvo que esperar a principios del siglo XX para poder conocer las reflexiones e investigaciones sobre la esencia de la mexicanidad. Es ahí donde nosotros como mexicanos nos encontramos a nosotros mismos a elaborar como una sociedad.

Hay piones que participan en esto y son: José Vasconcelos (1881-1959) este señor, fue un filosofo y educador en cual fue el creador del lema universitario “por mi raza hablara el espíritu”. Un creyente de la intelectualidad mexicana el hizo una atenta invitación en el nosotros como mexicanos nos involucremos en nuestras propias raíces y en su proyección futura.

Antonio Caso (1883-1946), el fue un sociólogo y  al igual que José Vasconcelos fue un filosofo, el fue quien analizo los valores del mexicano, la dinámica de la ideología nacional y planteo la historia y cultura, de una manera problemática. En otras palabras con paradojas con el fin de una búsqueda de explicación.

Samuel Ramos (1897-1959), este señor al igual que José Vasconcelos fue un filósofo y educador. El elaboro una obra de teatro en la cual se ha mantenido como un clásico en la materia: “El perfil del hombre y la cultura en México”.


Capitulo 2.- Los procesos de aculturación del ser humano.

“Nosotros como seres humanos que habitamos en la tierra constituimos una sola especie biológica es el genero humano o raza humana”.

Este capitulo nos menciona la adaptación, la manera en que un animal se adapta de una forma sencilla a comparación de un humano, que tiene que adaptarse a la naturaleza en donde habita y a la cultura que se desarrolle en lugar en donde este. Por lo tanto nosotros como seres humanos necesitamos una doble adaptación.

La psicología del mexicano en nuestro caso debería de adentrarse en este importantísimo factor de lo que es la personalidad social que en dado caso es la historia del país; no algo que se pueda dar cronológicamente y externa, si no una historia psicodinámica, centrada en lo que son los derechos humanos.  Que así como es un psicólogo clínico que realiza una historia del sujeto para poder detectar el problema que sucita, así es con nosotros los mexicanos es por ello que no hay que tomarlo de una manera consecutiva sino algo innovador.

La personalidad es el resultado de la herencia biológica y la historia personal del individuo. (P= HB + HP). Cabe recalcar que la historia personal engloba lo que es el medio en el que habita.

“Si bien es cierto, en que cada una de las culturas moldea a los integrantes de una colectividad, en el cual existen circunstancias para la cuales la cultura mexicana moldea a su población más de lo que hacen otras culturas”

Cada individuo tiene que pertenecer a una cultura, hay un término llamado aculturarnos o inculturarnos, (los dos son la misma cosa) que es formarnos por nuestro alrededor, es decir si, soy lo que soy es por que mi cultura me ha dirigido a ser eso. Y algo elemental es que la familia es un parte importante, ya que es la que pone en contacto con la cultura. La aculturación se puede determinar un conocimiento que va a influir de manera determinante en la personalidad de la persona que adquiere las características propias de otra cultura diferente a la suya, como son hábitos, costumbres, valores, tradiciones, etc. acerca de la realización ideológica por medio de la valoración que se pude identificar cierto tipo de cultura para un contacto a la sociedad. En esta lectura hay que involucrarse con la historia del país.


Capitulo 3.- La sociedad mexicana, su génesis y su cultura.

Nosotros los mexicanos del siglo XXI, actualmente estamos conformados de 3 ingredientes:

El factor indígena.- que es un factor dominante, machista, agresivo, que creía en los dioses, una cosmovisión que les permitía hacer una sociedad con su propia educación, que fue reprimida a partir de la conquista. Ellos tenían percibían de la catástrofe final, en si la destrucción de todo lo existente. Ellos mantenían la ideología que nosotros los humanos habíamos sido creados para servir a los dioses. Igual había lo que era los sacrificios, que estaba conformado por una multiplicidad de tribus.

El factor hispano.- Aquí es en donde los españoles invaden las tierras indígenas,  distorsionan la cultura indígena, y fueron mas astutos que ellos, ya que buscaron su punto débil, en este caso se podría mencionar que fue la religión, es en donde los conquistadores traen la religión católica.

Los españoles eran un pueblo el cual era activo, pragmático y realista cuyas creencias no significaban inhibición, ni abandono, ni evasión; ellos actuaban con la filosofía pragmática que en si es ayúdate que Dios te ayudara y del a Dios rogando y con el mazo dando.  Menciona que la figura del hombre, padre es una figura dura y recia.

El factor anglosajón.-  son los ingleses, los mas descendientes, aquí es en donde hay una competencia, y menciona que el mexicano su primer trabajo es ser sirviente.

 El choque de las culturas

En el choque de las culturas es decir el “encuentro” o “conquista” o “evangelización”, fue algo muy violento y una guerra despiadada, es cuando los españoles ya invadieron las tierras de los indígenas, se menciona que hay un choque por que es cuando yo tengo un significado de las cosas y Japón tiene otro. La Parte débil  aquí fue lo que es la religión. Los mestizos y los indios se vieron en la necesidad de arropar a la religión católica, debido a que su cultura había sido destruida (azteca) para que  de alguna u otra manera pues no se quedaran sin identidad alguna; (ellos aún creían en su cultura y para preservarla la combinaron con la impuesta por los españoles).

La diferencia era enorme, era de un extremo a otro, ya que la cultura indígena era lo mágico, simbólico la parte mítica a comparación de la cultura europea que era ambicioso, técnico, pragmático y aventurero.

Cada una de estas culturas tenia su forma de desenvolverse, sus creencias, las cuales no eran las mismas, en si eran grandes las diferencias, ya que los indígenas creían en lo mágico, la cosmovisión, la perspectiva del mundo era diferente a comparación de los españoles. En este caso pues los españoles fueron inteligentes ya que supieron enamorar a los indígenas de alguna u otra manera y aquí es en donde se mezclan las culturas.

En todo esto hay aspecto positivo y negativo por decir así se mantiene lo que es la ambivalencia (tibios).

En esta lectura sobresale lo que son puntos claves, en los cuales con los españoles, hay el fruto del hijo de la chingada:

“El fruto mestizo visible de la unión fue éste: mestizo, hijo de la india violada, chingada, y como tal devaluado, rechazado, despreciado.”

Aquí es donde se menciona el  Hijo de la chingada, que se usaba para definir a la mujer que había sido ultrajada violada, humillada, se refiere a que el español chinga a la india,   "chingón", ósea, por su violador, haciendo de ella no solo una victima de su ultraje, sino de la sociedad al referirse a ella, no por su nombre, sino por su condición humillantemente. Pasando esto de una manera no solo humillante para ella, sino también para el producto de esa vileza, al referirse a el, como “hijo de la chingada”,  esto es en otras palabras "hijo de la violada". Coloquialmente se usa "vete a la chingada", cuando se refiere a alguien para humillarlo, o menos preciarlos, que su honorabilidad se pierda con aquella que fue envilecida/humillada. "Chinga a tu madre".
De alguna u otra manera todos los mexicanos académicamente somos hijo de la chingada, cabe mencionar académicamente. El hijo crece sin la figura de autoridad, en este caso es el padre.

A la distancia del paso del tiempo quedan las secuelas de ese choque: por una parte Cuauhtémoc luchador heroico, como que el que lucha por sus tierras o por su cultura mientras que juan diego, el sumiso y adaptable  es el que lograron dominar los españoles a trabes de la cristianización y otro grupo de indígenas que solo se acoplaron.

En conclusión, todos tenemos una historia, nosotros como mexicanos, pasamos por una mezcla de culturas que hasta ahora somos lo que somos por consecuencia de ello, en este presente podemos hacernos infinidad de preguntas una de ellas es, que hubiera pasado si no hubieran llegado los españoles, nosotros estuviéramos vivos o que hubiera pasado exactamente. Esto es algo incierto que no podemos conocer, pero cabe recalcar que todo lo que sucedió anteriormente nos marco de alguna u otra manera.

Nosotros somos lo que somos por nuestra cultura y todo lo por lo que pasamos anteriormente,  que con todo esto hay que reflexionar que para poder hacer algo y no dejarlo pasar desapercibido, ya que si no ponemos las cartas sobre la mesa esto seguirá siendo lo que es, si no lo tomamos en cuenta.

Que todo nuestro alrededor influye y somos lo que somos por nuestro ambiente, que globaliza muchísimas cosas que son el contenido de todo lo que pasa. Que es un conjunto de tradiciones, costumbres, bailes, en fin todo eso se conjunta y con eso nos damos cuenta que todo eso es lo que hace la diferencia entre un mexicano y un Japonés,  o cualquier otro etc., hay que entender al mexicano poder comprenderlo para orientarlo, y no olvidar que hay que darle a conocer todo esto, que todo tiene una justificación de ser, que podemos modificar esto. No puede seguir así, cabe recalcar que la personalidad de un sujo es la resultante de su herencia biológica (HB) y de su historia personal (HP). Y que  la parte psicológica es menos determinante que lo que son los aspectos biológicos.

El mexicano no debe de ser catalogado como poco trabajador, poco responsable en el trabajo, poco entregado a su empresa, etc.,  ya que todo esto se puede manejar de manera distinta. Y para que en un futuro sea uno de los países más sobresalientes.